Saltar al contenido

¿Cómo hacer una propuesta política?

12 mayo, 2020

En las campañas electorales se hacen muchas promesas, que pueden ser parte del plan de gobierno, sin embargo, algunas de estas propuestas suelen ser para llegar de una manera más efectiva al ciudadano, es decir, más emocionales y menos técnicas. Aquí daremos algunas pautas de cómo hacer una propuesta política para una campaña electoral.

Portrait of confident business man demonstrating report to colleagues

Plan de gobierno:

El plan de gobierno es una pauta, sin profundizar, de medidas que van de acuerdo con la ideología, o pensamiento, del partido político, candidato o movimiento. Este conjunto de propuestas en diversos sectores, se tendrían que ejecutar una vez el candidato gane la elección.

Estas propuestas son principalmente técnicas, normalmente se plantean con ayuda de especialistas en cada ámbito, sea económico, ambiental, educativo, entre otros. El plan de gobierno en muchos países de América Latina, es un requisito para presentarse en una candidatura, este paso formal, tiene que ser tomado enserio y sustentado técnicamente.

database

Sin embargo, el contenido excesivamente técnico del plan de gobierno, hace que muchas personas le tengan rechazo, a leerlo y compararlo con otro, para así tomar una decisión electoral.

Si esta negación se haría, sería en un mundo ideal, estas propuestas no son las que van a llegar a los sentimientos del ciudadano, primero, porque el objetivo de las propuestas del plan de gobierno no fue persuadir al público, sino, proponer soluciones al territorio electoral a que pertenece el candidato según su pensamiento/ideología, para contribuir con una posible solución. Al carecer del elemento emocional, estas propuestas son poco efectivas en una campaña electoral.

Otro elemento para que estas propuestas no sean tomadas en cuenta durante la contienda electoral, es que se hicieron antes del planteamiento estratégico de la campaña electoral, lo cual es lo más natural y está bien que sea así, pero, podemos decir que si las propuestas del plan de gobierno, al no ser un producto de la estrategia electoral, se tendrían que revisar, para ser tomadas en cuenta al momento de convertirlas en mensajes para la campaña. No necesariamente se tienen que excluir, pero los planteamientos hechos en el plan de gobierno tienen que convertirse en un mensaje que pueda conectar con los sentimientos del electorado, de lo contrario, no deben ser tomados en cuenta.

Esto no quiere decir que el candidato no los tenga que conocer, siempre hay la posibilidad de que la prensa pregunte sobre algunos puntos del plan de gobierno y el postulante debe explicarlo de la mejor manera.

La propuesta de campaña:

Como ya se ha señalado, las propuestas del plan de gobierno no necesariamente deben ser las que se escojan como parte de una campaña electoral, sion aquellas que puedan conectar con el electorado.

La propuesta de campaña es aquella que logre ser un motivo o una causa para las personas, un ejemplo claro es la propuesta de construir un muro pagado por México en la frontera con Estado Unidos, durante la campaña de Donald Trump.

Esta propuesta era inviable, por el motivo de que el país latinoamericano no tiene por qué obedecer a Estados Unidos. Sin embargo, lo que significó para muchos ciudadanos, es que ese muro representaría que más extranjeros no le quiten sus puestos de trabajo, significó también los prejuicios escondidos de muchas personas, quienes apoyaban esta propuesta, que en el fondo tenía coincidencia con los valores patrióticos que quería resaltar la campaña, pero también con el contenido ideológico de nacionalismo de derecha, que representaba el plan de gobierno de Trump.

Claramente esta propuesta no la podemos encontrar en el plan de gobierno, ya que fue hecha posteriormente por el plan de campaña, con sentido estratégico.

Cómo hacer propuestas para una campaña electoral:

Diagnóstico de las emociones y sentimientos predominantes de la sociedad:

Conocer las emociones y sentimientos predominantes ligados a significados, es el mejor diagnóstico que una campaña puede tener. Es muy importante estudiar esta energía subyacente de la sociedad, para saber por dónde ir, qué mensajes dar y a quiénes darlos.

Ideología o pensamiento del candidato o partido:

Una vez tengamos o sepamos cuál es el humor social predominante, debemos hacerla coincidir con el pensamiento o la ideología del candidato, para que con una combinación de ambas se logre, componer la propuesta futura, que funcionara del mismo modo que un eslogan o un mensaje de campaña, ya que la propuesta es una comunicación.

Escoger un tema que sea lo más amplio posible:

Antes de la propuesta debemos saber cuál es el tema de principal preocupación, o qué tema puede ser más sensible para la población.

Plantear las propuestas sobre el tema:

Al platear el tema debemos ser conscientes de que este tal vez, no sea fundamentado técnicamente, pero los asesores deben buscar la forma de formular respuestas, ante posibles preguntas de la prensa.

Como vemos la campaña en 100% emocional y debemos ser conscientes de que las propuestas deben ir acorde a los valores y significados de la sociedad a persuadir.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…