Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ideas creativas para campañas políticas

Lanzar una campaña política es esencial para poder promulgar la ideología del candidato y soluciones que pueda ofrecer para problemáticas específicas. Si un partido político no llega a un público amplio, mucho menos podrá obtener votos que le den un resultado favorable.

La pregunta es: ¿Porque algunos políticos obtienen buenos resultados, y en cambio otros ni siquiera llegan a captar algunos seguidores?; y la respuesta para esta pregunta es bastante simple, realizaron una campaña con implementación de buenas ideas, de forma consciente y organizada. Los ganadores de una fiesta electoral, incluso los segundos en la tabla, son aquellos que lograron vender su idea y captar personas con su campaña, pues fue la única forma de aumentar o generar audiencia.

El marketing de una campaña electoral es tan importante que cualquier partido político recauda fondos tanto como puedan antes de iniciar con ella. En Estados Unidos se logró recaudar más de 1440 millones de dólares para las elecciones presidenciales de 2016. Hay que tener en cuenta que la recolección de fondos no es lo más importante para lograr buenos resultados, lo más importante será el enfoque hacia los resultados que se quieren lograr con la campaña electoral; un plan de acción con objetivos específicos marcará la diferencia.

Par ayudarte en el desarrollo del plan de campaña hemos listado las siguientes ideas creativas para campañas politicas:  

Descubre a continuación las mejores ideas creativas para campañas políticas

Enviar boletines a los seguidores

Una buena forma de promover las ideas y puntos de vistas es enviar boletines vía correo electrónico. Las listas de correos irán en crecimiento a lo largo de la campaña electoral; manténgase en contacto con ello enviando boletines constantes. vale la pena comenzar a enviar los boletines tiempo antes de que comienza la campaña, de esta manera se logrará que los seguidores actuales ya están al tanto de las ideas y soluciones, así vas educando a los potenciales votantes a favor para que vean las diferencias de su partido al de el contrincante.  Con un envío de boletines continuo se ayuda a la creación de la marca y reconocimiento, cada vez que se envía un correo para promulgar su agenda como político, se estará creando la identidad del candidato y del partido político.

Crear un logotipo atractivo

El logotipo es la imagen principal del reconocimiento de la marca. La población en general crea vínculos emocionales con los logotipos, pues estos forman parte de nuestra vida cotidiana y se utilizan para el reconocimiento de marcas agradables. Puede que un eslogan se convierta en un logotipo, pues son los más propensos  ser repetidos y vistos durante una campaña. Cuando se está creando un logotipo hay que asegurarse de que transmita el manifiesto del partido o el político específico.

Utilización de las redes sociales

En la actualidad las redes sociales forman parte fundamental en la vida de la gran mayoría de las personas; no hay mejor lugar para promulgar todas las ideas que posea una campaña electoral. Twitter y Facebook son excelentes vías para transmitir información escrita, mientras que Instagram  y Youtube son las mejores para hacer llegar contenido audiovisual al público en general. Los días cercanos a las elecciones son de gran influencia sobre las redes sociales, son días donde la política se adueña de estos medios, hay que aprovechar al máximo esta oportunidad y realizar un envío de información masivo durante esos días a las redes sociales. Se debe tener en cuenta que si la fanpage de la campaña es única y atractiva atraerá muchos más posibles votantes. Debes asegurarte de que todos los colores y fuentes identificativos de la campaña sean parte del diseño de las páginas sociales. Lo más necesario al usar las redes sociales para la campaña electoral es publicar contenido regularmente y de calidad para conseguir la mayor interacción posible.

Entrega de volantes

Aun los volantes siguen siendo el medio de comercialización más accesible, puede que el costo no sea un problema para los partidos políticos, pero lo que los convierte en algo útil es su capacidad de alcanzar a grandes cantidades de personas. Solo basta con imprimir millares de volantes y conseguir personas que estén dispuestas a distribuirlos; con una buena organización de la estrategia se logra alcanzar a miles de personas. el diseño del volante debe ser único y realmente llamativo. La disposición de las imágenes y el uso correcto de las tipografías que identifican las campañas hacen que las personas guarden el volante durante más tiempo.

Provocar que las personas usen las camisetas de la campaña

Cuanto más visibles sean los elementos que conforman una campaña electoral, más probabilidades hay de alcanzar potenciales votantes. Es muy común ver como los simpatizantes de un partido político o candidato vistan franelas con el logotipo y eslogan que identifica la campaña. Las personas que usan camisetas de la campaña son anuncios ambulantes. el diseño de la misma será la que marque la diferencia entre el resto y haga que los simpatizantes la utilizan  más veces.

¿Te gustaría recibir una asesoría para tus campañas digitales? Escríbenos aquí

También te recomendamos leer los mejores libros de marketing y comunicación política para que puedas tener un base que aportarán a las ideas creativas.

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
el valor de la estrategia
El valor de la estrategia
media training electoral
Claves para un media training electoral