Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo Vector: Especialistas en Marketing y Comunicación Política

Grupo vector es una consultora en marketing y comunicación política que cuenta con más de 10 años de experiencia en asesorar candidatos políticos, municipios y marcas públicas en el mundo. A parte de tener muchas campañas políticas ganadas en América Latina no descuidan la comunicación gubernamental ya que también asesoran actualmente a municipios y gobiernos federales. La asesoría se realiza a partir de un profundo e innovador diagnóstico que permite tener una mirada de las emociones asociadas a un significado, esto permitirá conocer el humor social imperante o la energía subyacente de la sociedad, para así, hablarle al ciudadano de una manera más empática que les permita a los políticos ser escuchados.

Grupo vector en la Comunicación Electoral

Marcelo López

Grupo vector asesora a los candidatos a partir de un “Estudio Semiótico”, que consiste en un diagnóstico que le permite al candidato “saber por qué pasa lo que pasa, por qué a las personas les pasa lo que les pasa y saber lo que nadie más sabe y poder lo que nadie más puede”, esto según la página web de la consultora, y  está afirmación según afirman sus especialistas se debe a que no se analiza  las opiniones sino las emociones para identificar los temas predominantes que generan una sensación muy personal e íntima de las personas y con esto se puede llegar con el mensaje correcto a la persona correcta.

La consultora cuenta con estudios realizados desde una mirada semiótica en gran parte del continente Latinoamericano, esto les permite tener una mirada muy aguda y precisa para poder generar una adhesión al voto conociendo lo más importante en una elección: las emociones y los sentimientos.

Hacer una investigación sociocultural dentro de una campaña es el primer paso para comenzar a ganarla, actuar por olfato puede ser muy perjudicial para el candidato, Grupo Vector analiza los sentimientos y emociones del electorado, pero esto no queda ahí, luego de conocer la energía subyacente de la sociedad, se construyen conceptos matrices utilizando el big data y la micro segmentación, para después redactar los mensajes correctos que llegarán a la persona correcta, desplegando propuestas ganadoras.

Casos de Éxito

Grupo vector tiene muchas campañas políticas ganadas en América latina, pero talvez una de las más significativas de la consultora haya sido en  la última elección municipal en Chile, por el número de elecciones ganadas en un mismo proceso, la consultora asesoró a 5 Comunas ganando en todas, probablemente la única en lograr un resultado de esta magnitud, los Alcaldes escogidos fueron: Felipe Alessandri Vergara, Rodrigo Delgado Mocarquer, José Manuel Palacios Parra, Raúl Torrealba Del Pedregal, Cristóbal Lira Ibáñez.

La consultora tiene un lema y es “Al elector dale una causa y te devolverá un voto” podemos encontrar en su web un ejemplo: Churchill tenía una Causa, victoria a cualquier costo, victoria por más largo y duro que sea el camino, victoria, porque sin victoria no hay supervivencia, por lo tanto, Churchill significaba Victoria.

Este ejemplo es muy claro, cada Candidato es un símbolo que representa un Valor (o un compendio de Valores). Quien tenga los valores que yo quiero, también tiene mi voto. Para esto es importante conocer el significado relevante en el electorado y las emociones de ese significado, sin duda una metodología completa, innovadora y profunda que entiende a la política de manera correcta, es decir a partir de las emociones y los sentimientos de las personas.

Grupo Vector en la Comunicación Institucional

Javier Perez

Como hemos visto la semiótica ayuda mucho a ganar elecciones, pero en el caso de asesorar a municipios, gobiernos federales o regionales y Presidentes la semiótica en un proceso político institucional, ayuda al líder a controlar su espacio de gestión y, a partir de ello, construir poder.

Aplicando la metodología de la misma manera, pero con el enfoque de construir consensos de poder que puedan ayudar a legitimar al político durante su mandato, el estudio semiótico es el primer paso para después a partir de un análisis electoral (big data) se pueda determinar cuáles son los públicos objetivos, a los que se les construye un discurso que cale en la población.

La metodología se llama “Carcaj”, el significado de esta palabra es una herramienta de forma de tubo o cilíndrica que se empleaba para llevar flechas, generalmente se lleva colgada en el hombro izquierdo mediante una correa.

Lo que Vector realiza es proveer de flechas al político en ejercicio para que pueda ser escuchado con un mensaje que legua al ciudadano. Especialmente buscando detectar lenguajes secretos que si pueden ser detectados desde el principio, permiten descubrir los valores y el humor social predominante que existe en cada proceso electoral.

Con ayuda del estudio semiótico, el análisis de datos, estadísticas permanentes y la construcción del discurso, Vector realiza una asesoría robusta, a su vez tienen vasta y concreta experiencia en trabajo de gobierno sabiendo manejar estrategias, comunicación y gestión para períodos críticos, donde lo más importante es formar, coordinar y capacitar equipos de trabajo locales.

Grupo Vector es una gran alternativa entre las consultoras, con un diagnóstico nuevo permite crear legitimidad de la democracia para una mejor relación entre los políticos y la población, no solo tiene una mirada electoral, sino que construye los consensos con la población que es lo más importante en la política actual donde las personas demandan a los políticos de no escucharlos.

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
las mejores agencias de marketing político
Las mejores agencias de Marketing Político