Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Programación Neurolingüística Para Políticos

Los políticos tienen que dominar una comunicación verbal y una no verbal, es muy importante el discurso, pero también los gestos. La Programación Neurolingüística para políticos ayuda a persuadir a las personas a través de sus técnicas de comunicación efectiva.

Esta comunicación se centra en lo que se debe y no debe mostrar. La Programación Neurolingüística es un modelo que contiene un conjunto de técnicas que se utilizan para que una comunicación sea acertada, para moldear conductas, para resolver problemas internos, para que las personas puedan tener objetivos claros, para persuadir, para reconocer gestos de otras personas, entre otras utilidades. Entre las más conocidas está la técnica que nos ayuda a saber cuál es nuestra mejor manera de aprender o por qué canal de comunicación se le hace más fácil retener lo que se nos enseña, si somos auditivos, visuales o kinestésicos.

Es complicado definir qué es la Programación Neurolingüística, pero su origen ayuda mucho a entenderlo. La desarrollaron dos estudiosos, un psicoterapeuta y un lingüista, ellos observaron que había profesores que, al terminar la clase, los alumnos los aplaudían y se quedaban hasta el final para despedirse personalmente de ellos y había profesores, con igual nivel de conocimientos, que no convocaban muchos alumnos, los que se encontraban adentro de la clase miraban el reloj cada cinco minutos, inclusive había bostezos. Para determinar la diferencia se convocó a los mejores profesores de la universidad, los más populares y a la vez a los que tenían más conocimiento, con la finalidad de sistematizar patrones de conducta y de comunicación que puedan ser un molde y que puedan ayudar a otros profesores a tener un resultado parecido.

Estas herramientas son usadas en el coach, marketing y en ventas, si bien es una pseudociencia que aún está en investigación, sus instrumentos y metodologías son usadas cada vez con más frecuencia. Si pretendes ser candidato es importante primero reconocerte a ti mismo, conocer tus valores, principios, límites, entre otras características, aunque también es papel del consultor hacerlo para poder explotar lo mejor de ti.

Para usos de la política es básico saber en qué puede ayudar al político la Programación Neurolingüística y lo vamos a separar en dos partes, la primera será en cómo puede ayudar al político a desarrollarse como persona y entenderse así mismo y, la otra parte, será en cómo comunicar de la manera más efectiva ya sea para pedir recursos a financistas, para contactar con otros líderes que puedan ayudarlo en una campaña, para dar discursos o para entrevistas.

Es bueno hacer un paréntesis para tener en cuenta que, para dar discursos, existen herramientas y tips efectivos que los profesionales de la comunicación política, que se dedican a redactar mensajes políticos, conocen, así como, también, hay una preparación especial para que los políticos estén preparados para exponerse en medios de comunicación, como el “media training”, siempre es bueno el apoyo de los especialistas en cada tema.


Técnicas de la Programación Neurolingüística para el desarrollo personal del político


La fisiología

A los políticos se les puede reconocer por sus diferentes posturas o reacciones, es decir, qué temas son sensibles para ellos, modificar esas reacciones es difícil ya que la personas las llevan haciendo por años, pero esta técnica puede ayudar, y mucho, a mejorar en este aspecto, ya que permite conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo como el ritmo cardiaco, la respiración, cómo nos paramos o nos sentamos, entre otros aspectos que influyen en nuestros comportamientos y emociones.

Para modificar estas reacciones es necesario ser conscientes de qué cosa es lo que nos incomoda, para después cambiar nuestras posturas y aprender a respirar de manera adecuada, es muy necesario practicar, principalmente, los dos últimos aspectos señalados, para modificar un comportamiento que no es el adecuado y que va a ser expresado en televisión mediante entrevistas o inclusive en los debates.


Anclaje

Todos tenemos emociones ancladas a recuerdos, por ejemplo, un olor de la infancia que recuerde actualmente me llevará al pasado y me traerá un recuerdo malo o bueno. Los políticos tienen que enfrentar muchas situaciones en donde se tienen que llenar de confianza, usar esta técnica de anclaje ayuda a esto, primero, hay que reconocer nuestras emociones que se encuentran ancladas a un recuerdo, por ejemplo, si una vez me rocié un perfume para una cita y me fue bien, echármelo de nuevo me hará sentir con más seguridad para la siguiente cita. Después de reconocer estas emociones, debo despejar las negativas y quedarme con las positivas. Esto me llevará a expulsar un sentido de negatividad que me ayudará a estar mejor en el día a día.


Técnicas de la Programación Neurolingüística para la comunicación del político


Rapport

Es clave que un político a la hora de comunicar cree una conexión con quien lo escucha para poder influenciarlo, para esto es importante, primero, analizar y reconocer los gestos, miradas, tono de voz y posturas de la persona. Para poder conectar tenemos que sincronizar la comunicación verbal con la no verbal y tratar de acoplar estos gestos con los del interlocutor.

Órdenes encubiertas

Es muy práctico usar esta técnica, se trata de hacer parecer las órdenes como preguntas, el tono de la voz guiará el comportamiento de la otra persona. Normalmente las preguntas acaban con una entonación ascendente y las órdenes con una descendente, el secreto está en preguntar con una entonación descendente como si fuera una orden.

Como ya se mencionó, existen especialistas en cada parte de una campaña política, desde los profesionales de la estrategia digital hasta los que entrenan para medios de comunicación, es bueno apoyarse en ellos para una elección. La Programación Neurolingüística puede apoyar a esto, pero no puede ser lo primordial.

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Elecciones locales México 2024
4 claves para ganar una campaña local México 2024
Portada enkoll
Análisis de la encuesta para la campaña electoral México 2024