Saltar al contenido

Plan de campaña electoral municipal: Estrategias Efectivas

6 mayo, 2020

Las estrategias de campañas electorales pueden darse en circunscripciones regionales, municipales o nacionales. En el caso de campañas locales, el trabajo, en forma, será muy parecido a la de una campaña presidencial, esto va a depender del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Aquí explicaremos cómo hacer un plan de campaña electoral municipal con estrategias efectivas.

La mejor estrategia siempre será aquella que tenga un buen estudio como respaldo, que pueda medir las emociones y los sentimientos de las personas. Este diagnóstico es muy importante para cualquier campaña electoral, porque, los mensajes van provocar una situación de empatía entre el candidato y el electorado.

Antes de empezar a dar las recomendaciones, es primordial entender que, en una campaña presidencial, el ámbito geográfico puede ser más relevante que en una campaña municipal, por ejemplo, en la primera, mucho importa la cultura, el idioma y las costumbres de una cierta región, en cambio en la campaña municipal, estas diferencias son menores, debido a que la municipalidad o comuna, en la mayoría de casos presentan una característica sociocultural en común y debemos tener otros criterios para segmentar a los distintos públicos.

La campaña municipal podemos dividirla de la manera clásica, en: Campaña de tierra, aire y de medios. Siempre tratando de que confluyan entre sí, para un trabajo más articulado. Tan igual como una campaña presidencial o regional.

Elementos de una campaña Municipal:

Estrategia:

La estrategia deviene de un estudio que permita conocer, cuáles son los valores primordiales para los ciudadanos, y qué sentimientos despiertan estos valores. Las campañas son 100% emocionales, así que, debemos conocer las emociones de nuestros electores para enviarles mensajes que puedan ser reflejos de lo que ellos esperan.

Diseño o pieza madre de la campaña:

El diseño o pieza madre de la campaña, nace de la estrategia, los colores para escoger el tipo de fuente y el estilo del diseño, no deben ponerse porque son bonitos o porque “se ven bien”, sino, porque, los valores resaltados de la estrategia, deben ir de acorde con los elementos del diseño.

Eslogan:

El eslogan de campaña es una frase muy corta de gran impacto que también tiene su origen de la estrategia, este debe representar, de igual manera que el diseño, los valores de la campaña.

Foto principal de la campaña:

La foto de campaña tendrá dos criterios, uno es el que refleje los valores de los ciudadanos y el otro, será, según el nivel de interacción del candidato, con el electorado. Los distintos niveles son: Interés, conocimiento, afecto y fidelización.

Por ejemplo, si el candidato no es conocido tiene que mostrar su rostro tal y como es, porque el primer objetivo será aumentar los niveles de conocimiento.

Estos 3 elementos de la estrategia, son los principales. Una vez se tengan hechos, se tendrá que aterrizar en la campaña, de manera operacional, un paso antes es diseñar estrategias que normalmente se dividen en: Campaña de tierra, aire y medios. No se pueden hacer estas estrategias por separado, debido a que la campaña emite un solo menaje matriz, que deviene en varios en la misma dirección.

Vamos a describir cada parte de la campaña para conocer el en qué consisten

Partes de la campaña municipal:

Campaña de Tierra:

La campaña de tierra consiste en actividades que se desarrollen en las calles, estas toman posesión momentánea de determinadas zonas de la circunscripción para propagandizar mensajes a favor del candidato, utilizando, panales, volantes, merchandising o voluntarios, entre otras. Esta puede tener la presencia o no del candidato.

La estrategia no solo consiste en repartir volantes en zonas determinadas, según el perfil del votante, sino, de aterrizar la estrategia con un conjunto de tácticas que permitan llegar al electorado objetivo, entre las tareas para lograr con este objetivo están: definir cuál será la mejor actividad, cuales son los recursos, en qué actividades debe estar el candidato, cuales son los productos que se van a distribuir, definir a qué público se quiere llegar, entre otras.

En la campaña municipal, las divisiones territoriales, no varían mucho, con respecto a las costumbres, idiomas étnicos o la cultura. Normalmente dentro de un municipio estas diferencias no existen, la segmentación en la campaña de tierra será de otro tipo, puede ser por zonas diferenciadas por la cantidad de ingreso familiar en promedio, o por zonas de mayor presencia de adultos mayores, entre otras características.  

La campaña de tierra es la que más debe desgastar al candidato, en esta campaña no están incluidas las entrevistas.

Campaña de medios:

En la campaña de medios es importante contar con un buen relacionista público, o con una buena agencia de relaciones públicas, que entienda la estrategia y ubique al candidato en los medios de información digitales o tradicionales.

En una campaña municipal, va a depender de la importancia del distrito a nivel nacional, por ejemplo, una campaña de medios de la capital de la región más importante de un país será diferente a la de una alcaldía que no sea la capital, con criterio estratégico.

En la primera, los medios escogidos principalmente, serán los medios nacionales, y en la segunda serán los medios locales. Inclusive si la campaña que se realiza es menor a 100 mil electores, se pueden crear productos propios, como revistas, boletines, microprogramas, etcétera.

Campaña Digital:

La campaña digital se encarga de: escoger las plataformas digitales de la campaña, subir contenido a las plataformas y de optimizar los anuncios en las plataformas digitales escogidas. Las entrevistas en medios digitales no se encuentran dentro de esta parte de la campaña.

En una campaña municipal la segmentación de público en redes sociales, es mucho más efectiva que en una campaña presidencial o regional, ya que, los criterios van más allá del factor geográfico.

Como podemos observar este método es muy práctico para implementar en una campaña municipal, se necesita de mucha imaginación para crear actividades que puedan ser efectivas y vayan de acuerdo con la estrategia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...