Saltar al contenido

Mensajes políticos de campaña

5 mayo, 2019
como hacer mensajes políticos

Los mensajes políticos de campaña son la razón por la que un elector sale a votar por nuestro candidato y no por su oponente. El mensaje debe responder  a las preguntas ¿Por qué está compitiendo? ¿Por qué votaran por nuestro candidato y no por por un competidor?

El mensaje no puede ser resultado de una ocurrencia sino que debe derivarse de la estrategia política de la campaña. Para determinar el mensaje se debe investigar y estudiar la conformación de los votantes y el terreno político del candidato, los contrincantes y los actores políticos.

Los mensajes no son el resultado de un eslogan, son derivados del mensaje rector de la campaña. Deben proyectar al candidato y su preocupación por los problemas cotidianos de los ciudadanos, y comparte sus esperanzas para el futuro. El mensaje debe exponer el interés que tiene el candidato por mejorar la vida del ciudadano, por lo que debe ser específico, factible e inmediato. Será llevado a cabo, si recibe el apoyo, por el beneficio de la sociedad.

El mensaje que se seleccione debe ser congruente con el pensamiento que ha mostrado el candidato como persona. En resumen, el mensaje debe involucrar el ánimo público, los propias fortalezas y las debilidades del contrincante.

¿Cómo comunicarlos de manera efectiva?

Construir mensajes políticos de campaña fuertes con estrategias de comunicación bien elaborados necesitan cumplir con ciertas condiciones y contener ciertos elementos esenciales.

Existe un proverbio antiguo que dice:  “Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio”.  Y en el campo político con mayor razón. Pero además el mensaje es completado por el contexto en que se dice, la coherencia que tiene, el lenguaje corporal y el tono utilizado en la voz al emitirlo.

Tanto los factores del mensaje como el mensaje propiamente dicho en la política moderna, constituyen los pilares fundamentales de la estrategia comunicacional de tu campaña. Para lograr los mejores resultados es conveniente contratar los servicios de una consultoría política. Quienes te orientarán en la utilización de las principales claves para que tu mensaje político cale en las personas. Para que tu mensaje conecte con el público objetivo debe, entre otras cosas tener:

  • Honestidad y transparencia: que los posibles votantes reciban el mensaje como real es fundamental para el candidato y la campaña. Por esta razón, el mensaje debe mostrar la actitud sincera, asertiva y educada del candidato sin caer en errores, contradicciones y rodeos.
  • El contexto: no es lo mismo un mitin en un lugar público que un debate transmitido por televisión, la entrega de un premio o el comunicado frente a un suceso sobrevenido. En cada situación el mensaje, aún siendo el mismo, debe ser adaptado al contexto. Cada canal o medio tiene sus propias características en cuanto a lenguaje y normas, estos te ayudarán a captar mejor la simpatía y atención de tu público.
  • Capacidad de síntesis y análisis: el mensaje debe ser comunicado de forma clara, sencilla, conciso y breve. Es importante que aprendas a desarrollar tu capacidad de análisis y de síntesis esto te ayudará a no aburrir y emitir ideas claras.
  • Adapta el mensaje a la audiencia: un paso fundamental para aprovechar al máximo un mensaje es la segmentación del electorado, esto te permitirá adecuar el mensaje, tanto verbal como corporal, utilizando las palabras y el tono apropiados para que llegue mejor al votante.
  • Sólida identidad: trabajar la identidad e imagen individual del candidato mientras se mantiene la coherencia con el partido resultará en una mejor comunicación con el público objetivo, por lo que debe cuidarse el destacar las principales virtudes y propicia el diálogo, admitir las críticas constructivas y solicitar el feedback.
  • Presencia digital: en la actualidad es imprescindible poseer una marca personal digital generada en redes sociales, blogs y otras plataformas online. Las más utilizadas actualmente son twitter, facebook, youtube e instagram, entre otras.

Si el mensaje político cuenta con estas características solo resta conseguir el profesional que oriente la estrategia política y comunicacional que incremente las posibilidades de alcanzar verdaderamente la atención del público objetivo del discurso.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...