Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las 4 mejores campañas políticas más creativas

Los consultores y asesores de campaña pueden ponerse, a veces, muy creativos y los veremos en estas 5 mejores campañas políticas creativas que hemos seleccionado para ti.

Una de las mejores formas de conseguir votos es siguiendo con la estrategia y midiéndola constantemente, pero si logramos mirar un poco más allá de la estrategia se puede construir algo realmente creativo.

Criterios de evaluación para las campañas creativas:

Es fácil inventarse cualquier cosa y en base a unas buenas ideas elaborar algo disruptivo. Lo difícil está en ser creativo o diseñar una campaña creativa cuando tienes una ruta estratégica establecida.

Si seguimos la ruta estratégica, seguro que nos va a ir bien, pero si, respetando la estrategia, vemos fuera de la caja podemos crear cosas realmente increíbles.

Y muchas campañas lo hicieron, pero solo pocas, además de ser creativas, tuvieron la victoria electoral.

Lo que verán no será necesariamente virales que pudieron ser creativos, pero al final sirvieron más de burla o de un momento gracioso que una verdadera estrategia de campaña.

Por lo tanto, estos son los criterios de evaluación:

  • Victoria electoral
  • Sentido estratégico
  • Viralización de la pieza grafica, audiovisual o recurso

Que no se entienda que la creatividad es necesariamente un momento gracioso dentro de la campaña electoral, sino entendámosla como una genialidad de campaña que puede instalarse en la agenda pública y que atrae los votos.

Sin más vamos a ver estás campañas, un par te sorprenderán.

Javier Palacios, Desnudo en televisión

Javier Palacios era candidato para alcalde de la comuna de La Reina en Chile para el año 2016. En la campaña hubo spots y afiches con el candidato desnudo y solo le cubría sus partes íntimas con un banner con su nombre y el logo.

Pero el oncepto clave es la transparencia y un aire fresco en un ambiente contaminado. Palacios llega para renovar la política en la comuna y lo hace con este símbolo de transparencia que es desnudarse.

Realmente una obra de arte bien diseñada y que le sirvió a Palacios para llegar al poder con poco nivel de conocimiento en un comienzo y despuntando para meterse entre los primeros lugares.

Los encargados de esta pieza magnífica fueron Grupo Vector, una agencia de años en el mundo de la comunicación y el marketing político.

El trap de Ada Colau

Ada Colau es una política conocida en Barcelona y estaba postulando hace un par de años para ser alcaldesa del ayuntamiento de Barcelona.

Si bien es cierto la campaña no fue lanzada por los medios oficiales de la candidata, pero solo fue lanzado por un canal de YouTube que únicamente fue creado para subir la canción.

Por lo que se especula que puede haber sido una táctica de campaña. Se hizo el videoclip, pero manteniendo los cuidados de que no se relacione con la campaña central.

Ella es cuestionadora del modelo económico y muchas partes del trap venían con frases como estas: «Sacudo a Endesa, sacudo a Airbnb, sacudo a los banqueros, no beso al rei Felip» y que mejor que un ritmo moderno para cuestionar modelos.

Dirigida a jóvenes con cuestionamientos del modelo y una letra muy under, la candidata tuvo un escalón en las encuestas que la hacían alcaldesa desde antes que culminara la elección.

Aquí les dejamos este trap.

El cuento del muro de Trump

Pensar que México construiría un muro solo porque se lo dice Donald Trump es impensado, pero si lo vemos en contexto de campaña electoral y con el relato de campaña de Trump sobre hacer respetar norteamérca, pero primero protegiendo su territorio y a sus “ciudadanos” por sobre todas las cosas tiene mucha consistencia la propuesta del muro.

Esta propuesta de campaña es mucho más conocida, pero para mí fue una propuesta tonta que resultó ser un bombazo de campaña y que ingresó a los sentimientos de los votantes de Trump, haciendo más fuerte el movimiento.

La cifra que funcionó para la campaña del Brexit

Las cifras nunca son recomendadas en campaña, mejor hablemos de sentimientos, pero si esa cifra puede causar un sentimiento, es fácil de comprender y termina siendo un buen argumento ¿por qué no usarla?

La cifra que se utilizó fue la de 350 millones de euros semanales, que era lo que se gastaba en la Unión Europea y que los partidarios del Brexit decían que deberían destinarse al Sistema de Salud Pública.

Muy fácil de entender, una cifra que llamada la atención y que los ciudadanos que viven alejados del sistema y de la ciudad en Inglaterra y que por lo general no votan podían llegar a sentir indignación.

Si conoces campañas que son creativas puedes dejármelas en los comentarios.

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Recaudación de fondos de campaña
Campaña electoral inteligente con pocos recursos
Portada enkoll
Análisis de la encuesta para la campaña electoral México 2024