Saltar al contenido

Los mejores eventos y congresos de marketing político

25 abril, 2020

La comunicación política, es una rama relativamente nueva, sin embargo hay esfuerzos para congregar a investigadores y consultores políticos que han cobrado frutos, ya que hoy en día se organizan cumbres y premios muy importantes en Hispanoamerica. A continuación, los mejores eventos y congresos de marketing político.

Concurso de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP):

La Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, congrega a las empresas y personas dedicadas a la consultoría en comunicación política, en la web de ALACOP se menciona que sus principales temas son “la investigación, el análisis, el intercambio de experiencias, ideas, y trayectoria de nuestros miembros, además de la profesionalización y regulación de nuestra actividad”.

Uno de sus eventos más importantes son los premios ALACOP, que se otorgan a los académicos y consultores en América Latina, entre sus categorías tenemos:

Estrategia:

Se premia a la mejor estrategia en comunicación política, para gobiernos o para campaña electoral.

Contribución a la democracia:

Se hace honor a la mejor contribución al fortalecimiento de la democracia.

Contribución a la educación:

Premio al mejor programa educativo, en el área académica de la comunicación política.

Estrategia en campaña gubernamental

Estrategia en Campaña Política

Campaña en redes

Consultor del año

Napolitan, Victory Adwars:

Es un premio para asesores y consultores políticos de habla hispana, organizado por The Washington Academy of Political Arts & Sciences. Es considerado como los Oscar de la Política según la página web de la organización.

Para postular es necesario pagar una membresía, para después estar habilitado y completar los formularios en la página web de los premios. En el formulario se tendrá que escoger la categoría y subir el archivo que sea necesario para participar.

Según la página web de los Napolitan “Uno de los errores más comunes para obtener una calificación baja, es enviar una postulación sin pruebas y datos medibles del impacto que causó”. Así que, mucho cuidado con este punto.

Entre las categorías tenemos:

Hall of fame (Salón de la fama): 

Es para los consultores con amplio recorrido en campañas electorales, a quienes se les otorga un reconocimiento, ya sea por el número de campañas ganadas, investigaciones científicas realizadas, entre otros aportes al mundo de la comunicación política

Es el mayor premio que todo consultor puede obtener, y no necesariamente se le otroga a quien más campañas haya ganado o más investigaciones haya realizado, sino la influencia y el reconocimiento por su liderazgo y ética en el mundo político.

Honory Adwars:

Este premio es otrogado por la directiva de la organización, sin la necesidad de votación. El ganador de este premio es la consultora o consultor exitoso a lo largo de los años.

Otras categorías:

Agencia Digital / Audiovisual del Año

Firma Revelación del Año

Campañas Electorales / Gubernamentales

Campaña del Año BOTB

Campaña Electoral del Año

Campaña Gubernamental del Año

Campaña Municipal del Año

Campaña Independiente del Año

Campaña Regional del Año (Senado, Congreso, Distritos o similar)

Campaña de Impulso Turístico del Año

Campaña del Año: Movilización de Bases / Campaña de Tierra / Activismo

Campaña del Año: Marca Ciudad / País

Campaña de Contraste / Ataque del Año

Slogan Político del Año

Informe/Reporte Gubernamental del Año

Investigación del Año (Mercados, Opinión Pública o similar)

Premios de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación Electoral (ALICE):

ALICE, es un espacio para los consultores investigadores de comunicación política electoral. En su web se pueden encontrar tesis, papers, libros e investigaciones en general sobre las elecciones en América Latina.

ALICE premia a los que se esfuerzan por investigar, este año se estrenaba la primera edición, que se ha postergado indefinidamente por la pandemia mundial. Sin embargo, las bases del concurso y las categorías, ya están subidas en su página web.

Categorías:

Investigación relevante en Comunicación Política

Publicación Académica relevante en Comunicación Política

Libro relevante en Comunicación Política

Tesis doctoral relevante en Comunicación Política

Tesis de maestría/máster relevante en Comunicación Política

Práctica relevante en la Comunicación Política Democrática

Cumbre Mundial de Comunicación Política:  

Es uno de los eventos más importantes en comunicación política debido a que se realiza todos los años distintos países de Hispanoamérica, y en cada uno de ellos la convocatoria es masiva.

Es un evento que congrega a los diferentes actores que están involucrados en la comunicación política como, periodistas, comunicadores, politólogos, funcionarios, políticos, consultores, empresas, medios de comunicación, entre otros.

Entre los expositores más importantes en la cumbre están, Marcelo López, Antonio Sola, Vania De Dios, Juan Sandoval, entre otros, destacados expertos en la comunicación política.

Estos eventos son los mejores en Hispanoamérica, vamos a dejar los links de las páginas web aquí abajo para que puedan acceder, si están interesados.

Siempre es bueno conocer a los referentes más importante de los distintos países, así como, estar actualizado en innovaciones tecnológicas usadas en la comunicación política e investigaciones científicas. Lo académico siempre debe vincularse con la práctica que se hace desde la consultoría en comunicación política, esto ayuda a la retroalimentación para las buenas prácticas y para profesionalizar aún más la comunicación política, que ayuda al fortalecimiento de la democracia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...