Los mejores consultores políticos de Latinoamérica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando deseamos lanzarnos al mundo de la política, ya sea para ocupar la presidencia de nuestra nación o la alcaldía de alguna región debemos saber de qué manera vamos a llegar al público, en este caso a los futuros votantes. Como bien sabemos, la política de  América Latina no está muy bien vista , por lo que generar confianza por parte de los electores hacia el candidato es una tarea sumamente complicada. Es por ello que cada vez más se está invirtiendo en consultores políticos para lograr el éxito en cualquier campaña electoral.

¿Qué es un consultor político?

Un consultor o asesor político es un especialista en Campañas Electorales y Comunicación Política que también cuenta con conocimientos de diversas disciplinas como Análisis Político, Encuestas de Opinión Pública, Estrategia Electoral, Marketing Político entre otras materias. Puede trabajar en diferentes agencias de comunicación política como también ofrecer sus servicios de forma independiente.

¿Cuáles son las funciones del asesor político?

Contar con la ayuda de consultores políticos es de suma importancia. Gracias a su amplio conocimiento y experiencia en diversas áreas de la Política tanto como de Comunicaciones, guiará al candidato de forma efectiva para convertirlo en la mejor elección frente a sus votantes en base a una imagen que otorgue confianza a la ciudadanía y que sea coherente con cada mensaje, plan político, acción, discurso e incluso en las formas de comunicación no verbal.

Estas son las funciones que desempeña un asesor político:

  • Organiza campañas y eventos electorales
  • Realiza el seguimiento de la campaña y verifica sus resultados de acorde a los objetivos planteados.
  • Maneja la comunicación general del candidato, partido o gobierno
  • Diseña estrategias  para hacer llegar la propaganda política adecuadamente
  • Conoce y modifica la percepción que tienen los votantes sobre el candidato
  • Orienta al candidato, gobierno o partido de manera eficiente ante una época de crisis ( gestión de crisis)
  • Coordina y conecta al candidato con agencias de publicidad, marketing, producción audiovisual y diseño para difundir su mensaje a través de distintos canales de comunicación.

Ahora que tenemos más claro el concepto de la consultoría política y sus diferentes acciones, te presentamos en este artículo a los mejores consultores políticos de Latinoamérica para que sepas a quienes acudir en caso de que decidas ocupar un espacio en cualquier ámbito político.

Los mejores consultores políticos de Latinoamérica

Carlos Lorenzana ( México)

Se desenvuelve como Consultor Político Electoral y ha asesorado más de 70 campañas electorales. En la actualidad es Director de Gerencia Electoral Consulting. Fue secretario en  la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP); y es actual miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigación y Campañas Electorales (ALICE); vicepresidente de Comunicación de la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos (AICOP) y miembro de la Asociación Mexicana de Consultores Políticos. Posee tres diplomados en opinión pública, manejo de crisis y mercadotecnia política por la Universidad Iberoamericana (México). Igualmente cuenta con un Diplomado en Gerencia Política y Gobernabilidad por la UNAM-Universidad George Washington. Realizó estudios en Comunicación Política, Mercadotecnia Electoral y Estrategia Electoral en el Centro Interamericano de Gerencia Política. En el aspecto gubernamental, se desempeña asesorando en cuestiones de posicionamiento y marca ciudad.

Premios y reconocimientos:

  • Victory Awards (2016) por mejor Gestión de crisis.
  • Dos Reed Latino (2015)  otorgado por la revista Campaings and Elections; Primer Lugar en Mejor Campaña Política (Medianas audiencias) y bronce por Mejor slogan de campaña.
  • Victory Awards (2014) . Consiguió dos  “Victory Medals” dentro de la categoría de Consultor Político del Año y en la de Innovador Político del Año.
  • Victory Awards (2012/ 2013). Tres veces premiado en las categorías de Mejor campaña gráfica y Mejor tecnología aplicada a la política.
  • Conferencista en la Cumbre Mundial de Comunicación Política y en la Cumbre Latinoamericana de Mercadotecnia Política

Marcelo Lopez (Argentina)


Estratega de gobiernos, partidos y candidatos políticos, con más de 300 campañas realizadas en Latinoamérica, Europa y África. En 2018 – 2019 participó en 6 campañas presidenciales y decenas de campañas para alcaldías y gobernaciones. Es creador de la metodología semiótica para el análisis de la cultura sociopolítica y electoral, una perspectiva profundamente innovadora que indaga en los detonantes de las decisiones humanas, las emociones y sentimientos.

Está cargo de los procesos de investigación, desarrolla estrategias y asesora líderes políticos. Además, dicta conferencias y lidera talleres teórico-prácticos para empresas, gobiernos y universidades.

También hay otros consultores políticos en Argentina que tienen un amplio conocimiento de donde podemos recoger ejemplos y su experiencia.

Andrés Palacios (Chile)

Especialista en Datos y Segmentación

Ingeniero Comercial con estudios de Magister en Ciencia Política, Diplomado en Análisis de Discurso y Diseño Estratégico para la Toma de decisiones. Con más de 10 años de experiencia en dirección y asesoría de instituciones de gobierno y municipales. Ha desarrollado decenas de campañas electorales en diferentes países en los últimos 20 años.

Actualmente está cargo del diseño de estrategias de campaña, incorporar tecnologías de última generación en el análisis de datos, diseñar las técnicas de micro segmentación y asociar los canales óptimos de contacto con los electores.

Contacto

Camilo Severino ( Ecuador)

Es Consultor en Comunicación Política. Trabajo en las campañas electorales de Paraguay en 2013 y municipales en Ecuador y Perú en el año 2014. Ha laborado con alcaldes, diputados y equipos de campaña en estrategia, movilización, contacto directo y publicidad política. También es Socio fundador de Bardo BG, agencia especialista en Comunicación de Gobierno y Marca Ciudad. Ha ejercido consultorías para distintos proyectos ministeriales del Ecuador así como también ha ofrecido servicios como consultor en Proyectos de la Unión Europea.

Se forjó como Publicista en Argentina y realizó un Master  Imagen y Consultoría Política en Salamanca, España.Además, es  editor de la Revista especializada en Consultoría Política VOTA.

Contacto

Richard Tapia ( Perú)

Se desempeña como Consultor en Estrategia y Comunicación Política. Ha sido partícipe de distintas campañas electorales en el Perú tanto a nivel municipal y regional como también en carácter congresal y presidencial,  Así como también en la creación de imagen de instituciones de carácter público y privado. Es Director del Instituto Peruano de Comunicación Política (IPECOP). Director Gerente de Panaca Media Group (PMG), consultora en Comunicación y Estrategia( Lima, Perú). Asimismo es abogado y Licenciado en Periodismo  con estudios en Comunicación Corporativa, Maestría en Ciencia Política, Gobernabilidad y Gerencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la George Washington University.

Agustina Lopez


Periodista especializada en Comunicación Política. Finalista de los 3 premios más importantes de investigación periodística de Chile.
Su especialidad radica en el análisis semiótico, y sólo entre 2018 y 2019 participó en 6 campañas presidenciales en América Latina y decenas de campañas regionales, municipales y legislativas.

Se dedicada al desarrollo de nuevos instrumentos de análisis semiótico y la aplicación de los hallazgos investigativos al despliegue en redes sociales, comunicación y discurso. Es miembro de ALACOP y acaba de ser galardonada como una de las 10 mujeres destacadas en Comunicación Política de Latinoamérica.

Javier Pérez Barrientos

Asesor de políticos, instituciones públicas y de autoridades de gobierno de Chile. Consultor de campañas políticas y electorales en varios países de Latinoamérica. En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se desempeñó en el equipo de Presidencia de la República y en el Ministerio del Interior. En la actualidad asesora a seis alcaldes en Chile. Profesor universitario. Máster en Comunicación Política y Asuntos Públicos. Diplomado en Gestión de Gobiernos Locales.

Como socio fundador de Grupo Vector, está cargo de estrategia general de campañas, estrategias de comunicación política y segmentación de discurso.

Puedes nutrirte de la experiencia de los consultores políticos de latinoamerica consultando los mejores libros de comunicación política.

¿Falta algún Consultor político aquí? Envíanos su información

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
CUMBRE-696x435
Los mejores eventos y congresos de marketing político
feedback-2044701_1920
Plan de Comunicación Interna Para Municipios