Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las funciones de un consultor político?

Las campañas electorales y los gobiernos siempre requieren de expertos en distintos temas para que los asesoren, en este caso tenemos al consultor político y veremos cuáles son sus funciones.

Si eres político o quieres ser un consultor quédate en este artículo que te diremos a detalle lo que hace un consultor político.

¿Qué es un consultor político?

Un consultor político es aquel profesional que puede ser periodista, comunicador, politólogo, antropólogo o sociólogo que tiene experiencia en la política y que asesora campañas electorales y a gobiernos.

Un consultor político tiene la particularidad que no es un funcionario de gobierno y tampoco es parte del partido que se lanza a una campaña.

Como lo mencionamos el consultor político es un profesional y asesora a las campañas o gobiernos de manera externa.

Esta característica le permite quitarse los sesgos y realizar un trabajo profesional sin pasiones ni emociones, simplemente hace lo necesario para que los políticos puedan fortalecer su liderazgo.

Hay que tener en cuenta esto porque el hecho de que un consultor haya participado de una campaña a un partido de derecha no lo etiqueta como un neoliberal.

Tampoco sería comunista si asesora a un partido de izquierda.

El consultor político hace su trabajo en base a su experiencia, estadísticas y conceptos no en base a sus intereses o a pasiones políticas por una determinada ideología.

Especialistas en la consultoria política

El mundo de la consultoría política viene en incremento. Ahora tenemos a distintos tipos de consultorías y espero que en el siguiente listado se pueda mencionar a todas.

Por lo tanto, tenemos que especialistas en:

  • Marketing digital político
  • WhatsApp para política
  • Media training para políticos
  • Campaña de tierra
  • Publicidad política
  • Estrategia política
  • Discursos políticos
  • Medios de comunicación para políticos
  • Comunicación institucional para gobiernos

Y pueden haber más, sin embargo, estos son los que hemos podido mapear en cuanto experiencia.

Estos consultores son contratados por los candidatos o gobernantes. Su mismo nombre menciona que son a quienes le consultan, desde ahí tenemos un sentido de no ejecución de una campaña o de acciones de gobierno.

Hay casos sonde se lleva al especialista en campañas o en comunicación institucional y ellos cuentan con un equipo que puede integrar más especialistas como en discursos, marketing, media training, entre otros de la lista anterior.

El estratega político en campañas o en gobierno debe tener una mirada estratégica para poder comandar a su equipo de especialistas.

Funciones de un consultor político

Los consultores políticos según su especialidad tienen la capacidad de resolver los distintos problemas que se les presente.

Hay que tener en cuenta que las funciones de un consultor político dependerán, también, del contrato que se realice con el político.

Sin embargo, podemos delimitar las funciones en la definición del diagnóstico, la estrategia, la monitorización de la misma, asesorar en momentos de crisis y mostrar los resultados de la asesoría.

Como vemos el consultor no ejecuta, puede hacerlo si tiene un equipo y en los términos del contrato se especifican las acciones.

Mostrar un diagnóstico o situación actual

Sí o sí el consultor está obligado a mostrar una situación actual. Puede ser una encuesta, un diagnóstico en base a conceptos y experiencia, esto va a depender del tipo de consultoría que se brinde.

Definir la estrategia

El consultor debe contar con una estrategia después de haber presentado el diagnóstico, esta debe ser ejecutada por el equipo del candidato o del gobierno. También puede ser ejecutada por el equipo del consultor.

Hay que mencionar que estar concentrado en la estrategia y su monitorización demanda tiempo, por lo que se recomienda tener un equipo para ejecutar y pedir el presupuesto para ello o en caso contrario el mismo equipo del candidato o de gobierno debe ejecutar la estrategia.

Monitorización de la estrategia

El consultor puede monitorizar la estrategia, se recomienda incluir esto en los contratos porque si no se dan los resultados se puede echar la culpa a la estrategia cuando tal vez esta no se ha ejecutado correctamente.

Asesorar en momentos de crisis

Un consultor puede ser requerido para momentos de crisis donde hay dos objetivos, salir de la crisis o disminuirla.

Informe de los resultados

Al final de una asesoría siempre se debe presentar los resultados de la misma.

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
líder político
Cuáles son las características de un buen líder político
public-speaking-Opportunities
¿Cómo hablar con elocuencia?: Consejos para transmitir un buen mensaje.