Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué son las fake news en campañas políticas?

Las fake news es una expresión que se utiliza a menudo para referirse a las noticias fabricadas. Son noticias publicadas a través de los medios de noticias tradicionales, portales de noticias web, medios de comunicación, redes sociales, que no tienen ninguna base sobre la realidad, pero que se asemejan a los hechos en un momento específico

Existen varios tipos de motivo tras la creación de las fake news  entre ellas: la parodia, la provocación, la pasión, el partidismo, el periodismo, la influencia política, o la propaganda de que cualquier tipo de persona, idea, servicio  o producto.

Este tipo de noticias puede ser difundida de distintas formas, tanto inadvertidamente comoo deliberadamente. Son compartidas a través de las redes sociales y son empujadas por grupo que están que están conectados a través de puntos de vista, y que tratan de influir en la opinión pública,como parte de las campañas de desinformación que de manera sofisticada utilizan los robots y fábricas de cadenas falsas. Pueden ser simplemente  usadas con el fin de generar clickbait para ganar dinero, pero puedan ocasionar serios probelemas. Las noticias falsas a menudo se encuentran con títulos sensacionalistas deshonesto o simplemente totalmente inventados.

Las noticias falsas se han convertido en un fenómeno cotidiano en los medios de comunicación que mayormente utiliza la nueva generación; donde los propios lectores se han convertido en los editores de las noticias.

Cómo afectan las noticias falsas en las campañas políticas

Desde hace algunos años las noticias falsas han sido un gran problema para las campañas políticas. Entre los políticos que han creado más controversia con las noticias  falsas el que encabeza la lista Donald Trump, tanto en su campaña, como en el actual gobierno que preside. De acuerdo con un estudio realizado por Daily infographic, un 81% de las noticias falsas o fake news son provenientes de los Estados Unidos

A Donald Trump le encanta jugar con las noticias falsas. Durante su campaña política, tuiteó   haciendo acotación acerca de la salud de Hillary Clinton, publicación que hizo para responder acerca de los rumores que decían que ella no sería capaz de tomar posesión de la presidencia debido a problemas de salud.

Trump es de las personas que mas se ha visto mas involucrada en Fake news

Trump  no sólo atacan a sus oponentes, su objetivo también son los medios de comunicación masivos; hace poco tiempo atacó a CNN a través de su cuenta de Twitter.

Las noticias falsas han afectado también  en otros aspectos políticos No sólo en campañas presidenciales,  tal es el caso de Inglaterra, Donde se han generado noticias falsas donde indican que la reina de Inglaterra apoya el  Brexit, con la finalidad de influir sobre el resultado final del referéndum.

Otro caso donde se ve la influencia de las noticias falsas fue durante las elecciones de Francia; el actual presidente francés Emmanuel macron fue víctima de noticias en contra de su reputación durante la campaña electoral,   para ejemplo, fue acusado de ser dueño de una cuenta bancaria con fondos ilegales en Las Bahamas. El 3 de enero del 2018, Macron promulgó una ley con la finalidad de pelear contra las fake news, ley donde se indica que las autoridades deben ser capaces de bloquear los sitios web y medios de comunicación que reproduzca información no verificada; Hasta los momentos los resultados de aplicar esta ley no han sido muy evidentes,  sin embargo queda esperar en el futuro a ver la capacidad de esta ley para reducir las fake news en campañas políticas y otras situaciones.

En muchos casos se ha utilizado la edición de vídeo para crear escenas falsas, videos que aún pueden ser desenmascarados fácilmente,  pero con el avance de la tecnología es probable que muy pronto comenzamos a ver videos que sean realmente convincentes, mostrando eventos que nunca sucedieron,  desarrollados con tan alta calidad que serán muy difíciles de desaprobar.

Videos que  pueden presentar personas hablando con un tono de voz que se asemeje o sea tan idéntico como el real,  con un personaje diciendo cosas que jamás dijeron y que nunca han pensado decir. Este tipo de noticias pueden ser realmente  riesgosas. existe la posibilidad de que desarrollen este tipo de vídeos para hacer que políticos en campaña electoral pierdan su reputación con videos donde se muestran diciendo todo lo contrario a lo que realmente respaldan, creando  desesperación entre los votantes, y muy probablemente restándole votos. Las fake news pueden llegar a ser un gran problema para las campañas políticas si no se llegan a controlar como es debido.

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
review
¿Cómo limpiar una mala reputación de un político?
reputacion 6
¿Cómo mejorar la imagen y reputación de un político?