Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estrategia de medios para una campaña política municipal

Los canales de comunicación en una campaña municipal pueden ser: la campaña digital y la de medios, esta última es la que vamos a analizar y dar diferentes opciones de estrategias de medios para una campaña municipal.

¿Es relevante la estrategia de medios en una campaña municipal?

La respuesta es depende, va a depender de la cantidad de electores, la relevancia de los vecinos a consumir contenido de política local por los medios de comunicación y la saturación de los medios de comunicación.

En una campaña local solo se debe hacer campaña en medios de comunicación si se analizan los 3 criterios anteriores.

Si vemos que la cantidad de electores no es tanta, entonces es mejor destinar esfuerzos a la campaña de tierra o a la campaña digital, pero si en un municipio la radio o la prensa escrita es un canal de comunicación importante y los vecinos se informan del acontecer local no hay dudas.

También es importante conocer la saturación de los medios en épocas electorales, puede ser que los productores están colapsados y puede resultar una pérdida de tiempo conseguir espacios en esos medios de comunicación.

¿Qué es una estrategia de medios?

Una estrategia de medios son las definiciones por las cuales se desarrollarán las tácticas de posicionamiento de candidatos en los diferentes medios de comunicación, tanto en televisión, radio y prensa escrita.

También es necesario incluir a los medios digitales que ahora son parte importante para dar a conocer al candidato.

Es importante definir que la estrategia no son el conjunto de acciones, sino los conceptos y las definiciones por las cuales se guiarán las acciones.

El conjunto de acciones vendría a ser las tácticas que contienen actividades y dentro de ellas las tareas.

Es importante hacer esta diferenciación para que no caigamos en errores al momento de socializar la estrategia dentro de nuestros equipos.

La estrategia general

Antes de realizar la estrategia de medios tenemos que considerar la estrategia general de campaña. Debemos recoger este documento antes de proponer estrategias propias.

En toda, pero toda estrategia de campaña se deben tener en cuenta las fases de conocimiento, fidelización y llamado al voto, cada consultor nombra a estas fases de distintas maneras, pero para términos del artículo lo llamaremos de esta forma.

Una vez revisado el documento podemos comenzar a armar la táctica de medios.

Sin embargo, hay veces, y es en la mayoría de campañas, que no cuentan con una estrategia general, por lo que tendremos que diseñar la estrategia de medios considerando el círculo de la comunicación.

A partir de ahí podemos ver tácticas de ataque, de defensa, de conocimiento, de voceros, entre otras

Estrategia del círculo de la comunicación

El círculo de comunicación corresponde a cómo avanza el candidato en distintas etapas las cuáles son:

  • Interés
  • Conocimiento
  • Afecto
  • Confianza
  • Credibilidad

Este es un camino para el voto y vamos a describir las distintas etapas.

Interés y conocimiento

Para efectos de la estrategia de medios juntemos las dos primeras etapas en una sola. Lo que se buscará en este primer círculo de la comunicación es que el candidato se haga conocido.

Los medios que más funcionan aquí serán los que tengan mayor audiencia o mayor alcance. Si tenemos a la mano estadísticas de las audiencias en medios de comunicación sería mucho mejor.

Afecto

Para esta etapa más importante que el medio de comunicación es el contenido. El discurso preparado, los anuncios televisivos, los spots de radio y las notas de presa o anuncios para medios escritos, deben generar afecto.

Es decir, que la retórica debe ir a los sentimientos de los ciudadanos y todo el material más las entrevistas deben ir en ese sentido.

Confianza y credibilidad

Para esta etapa debemos considerar a los medios, espacios o programas en los que la audiencia confíe o no estén desprestigiados. También pueden ser medios de comunicación o programa que compatibilicen con nuestra posición política.

Aquí te dejamos un podcast con un especialista en campaña de medios para elecciones.

Si deseas asesoría para nuestra campaña de medios no dudes en contactarnos que tenemos especialistas en los distintos rubros para ti.

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
media training electoral
Claves para un media training electoral
enuestas politicas
¿Qué son las encuestas políticas y cuál es su importancia?