Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Análisis de la encuesta para la campaña electoral México 2024

La última encuesta realizada por Enkoll para el periódico El País muestra diversos datos que vamos a analizar, cruzar y luego interpretar para cada candidato en la campaña electoral de México 2024.

La encuesta nos proporciona información sobre el nivel de conocimiento, el voto duro, el voto partidario, el antivoto y las preferencias del voto. Analizaremos cada uno por separado y luego ofreceremos nuestra opinión al respecto con base en todos los datos arrojados.

Nivel de conocimiento en la campaña electoral

En la primera sección se presenta el nivel de conocimiento, es decir, el porcentaje de la población que conoce a cada candidato. Observamos que el 83% conoce a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, el 74% a Xóchitl Gálvez de la coalición PAN, PRI y PRD, y solo el 22% al candidato del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

La candidata oficialista, al tener un alto nivel de conocimiento, tiene menos margen para seguir creciendo. Sin embargo, su votación es del 54%, colocándola en primer lugar. Luego analizaremos cómo mantiene esta aprobación con la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para Xóchitl Gálvez, su nivel de conocimiento es del 74%, esto le permite potencialmente aumentar su apoyo durante la campaña. En el caso de Jorge Álvarez Máynez, su nivel de conocimiento del 22% por lo que puede aumentar su porcentaje de votación. La pregunta clave es si su estrategia, causa y tono de comunicación serán lo suficientemente atractivos para la ciudadanía que aún no lo conoce.

Preferencias en la campaña electoral México 2024

En cuanto a las preferencias, Sheinbaum lidera la encuesta con el 54%, seguida por Xóchitl Gálvez con el 32% y Jorge Álvarez Máynez solo con un 3%. Estos datos son relevantes cuando los cruzamos con otros.

Ideología

Si revisamos las razones de la ubicación de cada candidato, podríamos decir que una de ellas es el nivel de conocimiento, pero hay otras. Por ejemplo, la mayoría de las personas que se consideran de izquierda y centro izquierda votarían por Claudia Sheinbaum, por un relato cercano al Gobierno, pero lo que salta en la encuesta es que las personas que se consideran de derecha y centro derecha también lo harían. Por lo tanto, los mensajes de campaña de Xóchit Gálvez no convencen a los votantes de derecha y tiene un menor apoyo en ese espacio, cuando debería ser al menos el doble. Algo está fallando en la narrativa, y Sheinbaum lo está aprovechando.

«El Voto Duro»

Otro factor importante es que el 41% de aquellos que votarán por Sheinbaum tienen su voto seguro, lo que podría interpretarse como un voto duro. En el caso de Gálvez, su «voto duro» es del 18%. Por lo tanto, aunque no es imposible, robarle votos a Sheinbaum resulta complicado, ya que solo tiene más probabilidades de hacerlo en el 12 % que considera que podría cambiar su voto.

Nivel de Rechazo

La candidata opositora también enfrenta una situación compleja, ya que el 40% menciona que nunca votaría por ella, lo que se denomina nivel de rechazo. En el caso de Sheinbaum, este porcentaje es solo del 11%. Convencer a alguien indeciso es más difícil que persuadir a alguien que ya tiene una opinión formada.

Voto Partidario

Uno de los factores más importantes es el voto partidario. El 41% de los encuestados elegiría a Morena, lo que constituye la base del apoyo a la candidata oficialista. El voto partidario en México ha sido históricamente significativo, pero siempre ha estado respaldado por liderazgos fuertes.

Antivoto Partidario

En cuanto al antivoto partidario, el 47% de los encuestados nunca votaría por el PRI, uno de los partidos de la coalición de Xóchitl Gálvez. En el caso de Morena, este porcentaje es solo del 9%.

Análisis candidato por candidato

Claudia Sheinbaum

La candidata oficialista cuenta con un amplio respaldo partidario y un alto nivel de conocimiento, lo que facilita que sus mensajes lleguen a más personas. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus conferencias matutinas, propone temas que acaparan la agenda política. Esto beneficia a Sheinbaum, ya que cuenta con un voto duro del 41% y una preferencia del 54%. Todo lo que desvíe la atención de la elección deja la situación como es ahora, es decir con Sheinbaum a la cabeza. Su enfoque debería ser consolidar su voto duro y tratar de que vaya creciendo trabajando con distintos segmentos.

Xóchitl Gálvez

Para la candidata opositora, la campaña representa un desafío considerable. Durante este periodo de intercampaña, su equipo debería analizar si la estrategia, la narrativa, el tono de comunicación y los segmentos están bien planteados. Atacar únicamente a Andrés Manuel López Obrador le aseguraría alrededor del 30% de los votos, pero con limitadas posibilidades de seguir creciendo. Debe identificar y dirigirse a su base de votantes potenciales que aun no la conoce, buscando personas con valores más afines a los de su campaña. Lo otro es tratar de ingresar a los indecisos y buscar el perfil de persona que está dudando en votar por Sheinbaum. Es crucial evaluar y ajustar la narrativa antes de aumentar su nivel de conocimiento, ya que de lo contrario, los resultados podrían ser los mismos.

Jorge Álvarez Máynez

En el caso del candidato del Movimiento Ciudadano, su nivel de conocimiento es bajo, por lo que debe trabajar en incrementarlo. Sin embargo, si mantiene el mismo tono de comunicación y llega a más personas, no necesariamente se traducirá en más votos. Su equipo de campaña debe evaluar el tono de comunicación y asegurarse de que se alinee con su causa de campaña que es dejar de lado a la «vieja política». Es fundamental adoptar un tono más cercano a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, y utilizar formatos que capten su atención.

Si deseas asesoría para tu campaña electoral contáctanos.

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Recaudación de fondos de campaña
Campaña electoral inteligente con pocos recursos
Elecciones locales México 2024
4 claves para ganar una campaña local México 2024