Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Email Marketing Político: Enamora a tu elector con está herramienta

Atrás quedaron esos días de imprimir miles de volantes y pegarlos por toda la ciudad. Ahora puedes diferenciarte sin gastar grandes cantidades papel y tinta con el email marketing político. ¿Aún no estás convencido de aplicarlo en tu estrategia electoral?, en las siguientes líneas te daremos todas las razones por las que debes cambiar el papel por el teclado.

¿Qué es el email marketing político?

Esta forma de difusión no es nada más que el clásico e-mail publicitario que intenta venderproductos o servicios, pero en este caso, es aplicado en la política.

En algún momento de tu vida habrás brindado tu correo electrónica alguna tienda o marca para que te envíen un boletín con información interesante, ofertas y beneficios.

La estructura es la misma, solo que en vez de publicitar de manera comercial, le brindarás a tu público votante más información detallada sobre tu campaña, así como también discursos y textos inspiradores para persuadirlos a tu favor.

A diferencia de los clásicos medios de comunicación impresos, como lo son los volantes y las enormes vallas publicitarias que invaden las calles , el e-mailing no es invasivo y llega solo al público interesado. Pero claro, para ello ya deberás tener establecida tu base de datos( y segmentarlos luego)

Campañas exitosas que utilizaron el email marketing político

El e-mail marketing va mucho más allá de enviar correos diciendo: »vota por mí» »yo soy tu mejor opción».

El cuerpo del mensaje debe ser un texto que enamore, y envuelva al lector desde el inicio hasta el final.

A continuación veremos algunos ejemplos de campañas electorales que tuvieron éxito gracias al email marketing político.

Campaña de recaudación para Bernie Sanders 2016. (USA)

»Quizá no sepas que tan poderoso eres, Paul, pero tú eres increíblemente poderoso».

Un buen inicio para un correo que pudo haber sonado algo así : »Estimado público, necesito ayuda para financiar mi campaña política.’

Además, en todo el cuerpo del email se menciona reiteradamente la palabra »powerful» ( poderoso en inglés), palabra que, valga la redundancia le otorga poder al lector de poder hacer un cambio en la política.

En adición, también podemos ver que los botones de donación, conocidas en el mundo del marketing como » llamadas de acción», están claramente ordenadas y detalladas en cuestión al monto a donar.

Colocar esos botones y detallar la información simplifica el proceso de donación. El lector no tendrá que buscar en la página web de Bernie dónde donar o algún link escondido en el correo. Este e-mail está totalmente facilitado para los votantes.

Campaña de reelección de Barack Obama

El ex dos veces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, probablemente sea el político que mejor ha sabido aprovechar las herramientas digitales, en este caso, el email marketing político.

El objetivo de sus campañas con landing pages, que no son nada más que la página de aterrizaje al que un usuario llega al hacer click en un botón o link, era captar más correos electrónicos, o sea, ampliar su base de datos a través de un simple formulario.


Correo electrónico de Michelle Obama para campaña de Barack Obama.

Los titulares son muy decisivos, un título misterioso e intrigante hará que tu público se muera de la curiosidad y no le quede de otra más que abrir tu email.

»Two simple words» ( dos palabras simples) es como comenzaba este correo electrónico enviado por Michelle Obama en referencia a la campaña política de su esposo.

El correo no es ninguna invitación para donar, ni mucho menos pidiendo un voto, la finalidad de este email era simplemente agradecer a todos los que habían seguido la campaña presidencial de Obama hasta su fin.

Ser agradecidos con el público siempre es bueno. No seamos altaneros ni mucho menos nos molestemos si es que no ganamos las elecciones. La gente valora la humildad y como a pesar de todo sientes gratitud por los que creyeron en ti.

Herramientas de email marketing politico

Después de haber visto algunos ejemplos de correo electrónico para la política, nos habremos dado cuenta del impacto que tienen las palabras en el lector.

Ahora sin más que decir, pasamos a mostrarte las herramientas más utilizadas para el email marketing en la actualidad.

  • MailChimp: Es uno de los servicios de email marketing más utilizado por empresas. El servicio es gratis hasta 2000 suscriptores y 12000 emails al mes. Además nos da la posibilidad de escoger diseños de plantillas para nuestros correos y controlar las estadísticas del impacto de ellos.
  • Aweber: Una de las herramientas de email marketing más completas que existen. Nos permite crear un formulario para incrementar nuestros suscriptores, cuenta con auto respondedor y estadísticas especificadas. No es gratuito, pero podemos usarlo el primes mes pagando tan solo $1 USD.
  • Constant Contact: Una herramienta muy útil a la hora de crear una estrategia de email marketing político. Su editor cuenta con plantillas adaptadas a smartphones, es intuitiva y fácil de usar puesto que solo deberás arrastrar y soltar los elementos de diseño.

El email marketing político es una excelente manera de conectar con tu público y hacerles llegar tu mensaje. No te olvides de ofrecerles contenido de valor para que tu correo no se convierta en uno más del montón. Recuerda que cada persona es diferente, crea un mensaje personalizado para todos tus interesados, comienza por dirigirte a ellos con su nombre. Deja de lado las formalidades innecesarias, construye en tus correos la versión más humana de ti.

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS