Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo empezar una carrera política? Consejos para tener éxito

Para ser un político en épocas en donde muchos países hay un quiebre de los partidos políticos, hay que tener mucho dinero, generalmente son los que pueden tener acceso a financiar una campaña, sin embargo aquí te mencionaremos cómo empezar una carrera política. Hay otros espacios donde se puede formar una persona como político, en partidos que aún tienen tradición o en organizaciones no gubernamentales que respaldan a posibles candidatos.

¿Qué es una carrera política?

Una carrera política es empezar a mostrarse en un espacio político para llegar al poder, primero ser concejal o regidor, para después ser alcalde, gobernador, congresista y hasta presidente. Es pasar por los diferentes niveles de poder. Sin embargo, antes de lanzarte a un puesto político se debería evaluar qué es lo que se requiere y qué implica una campaña política o estar en el gobierno.

¿Cuáles son las características para ser político?

Un político debe tener la personalidad de líder

Ser líder significa tomar decisiones pensando en los demás, aceptar errores, distribuir bien los recursos, entre otras características, pero por qué es una característica, la más importante, porque la principal función del político cuando esté en el poder, es llegar a consensos que le permita ampliar su nivel de acción y tener un espacio político amplio para la toma de decisiones.

Generar confianza

Es decir que debe ser una persona que exprese transparencia, no solo que sea transparente. No es posible ser candidatos, si no expresamos que somos incapaces de corromper, a parte, generar confianza ayudará a pedir financiamiento y poder pedir apoyo a políticos para llegar a consensos, o cuando esté haciendo campaña en la calle y se acerque a las personas.

Buena Comunicación

Esta es una característica que es necesaria, porque todo lo que se diga va a ser expuesto ante la sociedad. Un político tiene que comunicar, si no es una virtud con la que se nace, se puede practicar, siempre van a pedir que los candidatos hablen en todos los eventos, si no nos piden hablar siempre es importantes que un político quiera hacerlo.

También tendrás que argumentar en un debate político y es necesario tener una buena comunicación. Para ser convincente y llamar la atención del auditorio.

Como recomendación tienes que comenzar e contar con una buena oratoria, observa los mejores discursos políticos de la historia para que te motives y puedas captar la mejor forma

¿Cómo empezar una carrera política?

Para empezar una carrera política primero hay que ser conscientes que todo político está expuesto al escrutinio público, es decir que todas las acciones y todo lo que se diga, será cuestionado o criticado, para bien o para mal por la ciudadanía.

Lo otro en lo que hay que tener consciencia antes de comenzar una carrera política es que el político es un personaje público y su vida íntima puede ser expuesta, tanto en las redes como en los medios de comunicación.

Es correcto que todos constitucionalmente tenemos derecho a nuestra privacidad, pero en el mundo político real, esta muchas veces es infringida por nuestros rivales políticos, por un sector de la prensa o por un descuido por parte del político.

Preparación para una carrera política

Teniendo en cuenta todo lo mencionado en el párrafo anterior, un político debe comenzar a encontrarse a uno mismo, saber cuáles son sus objetivos y lo que en verdad quiere lograr.

Si se tienen estas tres cosas claras, es mucho más fácil comenzar una carrera política. Para esto es importante el coach en general o hay especialistas que ahora se dedican al coach político.

No te niegues a la hora de consultar con un especialista tus objetivos, es muy importante realizar esto antes de desperdiciar tu dinero.

Proyecta tu financiamiento, si vas a hacer candidato, dependiendo de cuántos votos tienen que lograr para ganar una elección, tendrás que invertir, hacerlo más es ganar experiencia en lo que no se debe hacer, no puedes escatimar en los recursos que te harán llegar al poder. Ser alcalde, gobernador o presidente, es una cosa seria, no es un juego, por eso no improvises, ni tampoco escatimes en implementar la estrategia.

Comienza con ser candidato en una lista de regidor, donde no tengas mucha participación, o apoya en una campaña, esto te servirá para ganar experiencia y tener un mejor panorama de lo que es una campaña electoral. No es necesario que te encuentres con posibilidades de salir, lo único necesario es participar.

Si no tienes experiencia en medios de comunicación, anda practicando y realiza un media training. No importa si no es una gran cadena televisiva en la que te entrevistarán, puede ser un medio digital y deberás estar preparado para afrontar esas situaciones.

Para concluir, todos los consejos anteriores tendrían que ser tomados en cuenta porque consiste en evaluación y práctica antes de empezar una carrera política. Lo más importante es nunca dejar de consultar a personas de confianza que sepan del tema. No es necesario que reveles que serás candidato o que quieres serlo, simplemente pregunta.

También es bueno que te introduzcas en el mundo del marketing y la comunicación política. Puedes comenzar a leer los mejores libros de marketing y comunicación política para comprender lo que se realizan en las campañas.

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
media training electoral
Claves para un media training electoral
estrategia de medios campaña municipal
Estrategia de medios para una campaña política municipal