Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campaña electoral inteligente con pocos recursos

Si tienes pocos recursos para tu campaña electoral, es responsabilidad del candidato conseguirlos, ya que toda estrategia necesita implementarse. Sin embargo, al principio, puede ser que tengamos poco dinero y, por lo tanto, no sepamos en qué priorizar.

Sé más inteligente que tu competencia

Muchos candidatos, la gran mayoría, no tienen una estrategia de campaña, por lo tanto, disparan sus recursos a cualquier actividad que no necesariamente dará buenos resultados. Por lo general, los candidatos y candidatas creen que colocar más paneles se traduce en más votos.

Tú, como candidato o candidata que sabe priorizar los recursos, debes focalizar lo poco que tienes, es decir, dirigir tu presupuesto a actividades de campaña específicas y al ámbito digital. No podemos imprimir volantes por imprimir volantes.

Si cuentas con un pequeño presupuesto, lo recomendable es invertir en una estrategia y un diagnóstico. Si dispones de un poco más de recursos, debes, como se mencionó anteriormente, focalizarlos.

Escoge un solo segmento en la campaña electoral

Cuando hablamos de focalizar el presupuesto, podemos enfocarnos en hacer campaña en un solo segmento, ya que se debe lograr que las personas pasen de conocerte a quererte en poco tiempo o, incluso, creer en ti.

De esta manera, tendrás un grupo sólido. Aunque sean solo 10 personas, si logras convencerlas, tendrás a 100 personas más que te apoyarán y serán tu voz de campaña. Podrás pedirles que te ayuden a conseguir financiamiento o a realizar actividades para obtener más fondos para la campaña.

Este segmento puede ser al que la estrategia le dé prioridad. Si no tienes una estrategia, evalúa tu mensaje de campaña o la causa que promueves y decide qué tipo de personas pueden ser las más receptivas a tu mensaje. Si tienes una idea, comienza a describirla; esto se llama definición del target de campaña.

Una vez que las tengas descritas, selecciona los canales de comunicación para que puedas ir priorizando el presupuesto.

En el mensaje, es recomendable que vayas al extremo para captar la atención y luego pasar rápidamente a la credibilidad. Si tu mensaje no tiene impacto en el segmento, tendrás que modificarlo o intentar encontrar el tono o la forma de comunicarlo correctamente. Esto es si no tienes una estrategia. Si cuentas con una, tienes la ventaja de que estos conceptos ya están resueltos.

Prioriza las redes sociales

Lo más recomendable es llegar a ese segmento a través de las redes sociales. Puedes invertir en publicidad, pagando a Facebook, Instagram o TikTok para mostrar tu video o gráfica con tu mensaje. Prueba diferentes videos en distintos formatos, pero con un solo mensaje.

Invierte en actividades para recaudar fondos de campaña electoral

Como mencionamos al principio, debes recaudar fondos constantemente. Una vez que tengas a tu público fidelizado, puedes realizar actividades de recaudación de fondos. Estas campañas deben tener un objetivo palpable o visible para tus seguidores, como más presupuesto en redes sociales, contratación de profesionales de campaña o avanzar en otros segmentos.

Realiza un listado de personas para que contribuyan a la campaña

Si tienes un listado de personas cercanas o no que puedan contribuir a tu campaña y apoyen tu mensaje, no dudes en pedirles recursos. La función de un candidato, además de conectar con el electorado, es conseguir recursos. Si no tienes los suficientes, aquí te hemos mencionado cómo priorizar tu presupuesto. Si necesitas una estrategia, contáctanos.

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Elecciones locales México 2024
4 claves para ganar una campaña local México 2024
Portada enkoll
Análisis de la encuesta para la campaña electoral México 2024