Saltar al contenido

6 consejos para salir victorioso en un debate electoral

12 mayo, 2019
como ganar un debate politico

La mejor forma de salir victorioso en un debate electoral es aprender de experiencias vividas por otras personas; pues si alguien ya paso por eso y logró resultados positivos, hay que aprender de él, hacer lo mismo, y mejorarlo si es posible. Para ayudar en esta tarea hemos realizado esta lista con los 6 mejores consejos para ganar un debate electoral aprendidos de los de la historia moderna.   

  1. Tenga en cuenta que los debates políticos son fáciles: A pesar de todo el revuelo que causa un debate electoral, en realidad son mucho más fáciles que una conferencia de prensa, entrevistas personales, o una aparición en la televisión durante el programa de los fines de semana. En un debate electoral es usted quien lleva su libreto, con sus ideales propios, y en un final se siente y declara victorioso; es posible que un candidato pueda hasta divertirse en un debate electoral.
  2. Una pregunta, Una respuesta: Un debate político es un ciclo constante de preguntas y respuestas, es de gran importancia que un candidato responda directamente al grano cada una de las preguntas que se formula, allí se ve la claridad del candidato para enfrentar las problemáticas y proponer nuevos retos de superación. No pierda el hilo de la dinámica.
  3. Familiarízate con la dinámica: Antes de entrar al juego es pertinente pasar por un pre debate, esos momentos donde se negocia el formato, los temas a tratar, y las distintas condiciones que puedan aplicar. Un candidato debe conocer a detalle cómo se va a desarrollar el debate político, con esto se gana confianza. fundamental para salir con una victoria.
  4. No abrumes: Puede que estes muy bien preparado para enfrentar a tu oponente en un debate político, pero si das muchas vueltas para dar una respuesta, estaras en problema. Un esfuerzo mayor por tratar de aclarar un tema, puede traer consigo mayores interrogantes, probablemente nunca una respuesta certera y de valor para el público.
  5. El ingenio funciona: Tratar de dar respuestas rebuscadas puede que no funcione en mucho de los casos, pero una respuesta precisa y combinada con algo de ingenio es sin duda la mejor opción; al final la idea de un debate político es conectar con la población a través de las ideas de un candidato, hay que conseguir la manera de ser jocosos, inteligentes y hábiles a la vez para conectar con la mayor cantidad de personas a la vez. Cuando alguien se ríe de algo es porque algo verdadero encuentra en ello.  
  6. Recuerde que las cámaras siempre están encendidas: Cuide todo lo que hace y dice durante un debate electoral. Todo tipo de comunicacion sera visto por las cámaras y escuchado por los micrófonos; cuide los gestos, las miradas, y el tono de voz. Corrija todos los tics molestos que le puedan causar problemas al momento de transmitir su mensaje. En las cámaras, lo que más se nota es lo sincero, lo artificial siempre queda relegado.

Un debate político es siempre una buena oportunidad para expresar sus ideas, y disminuir la confianza del oponente. Durante un debate se puede conocer a fondo a un contrincante, y aprovechar toda esa información para seguir perfeccionando la estrategia durante la campaña electoral.

Sin embargo este medio es una herramienta de doble filo, donde la precaución es fundamental. Cualquier error que comenta un candidato será juzgado y exagerado a través de los medios de comunicación, y para evitarlos tiene los 6 consejos que le hemos dado para ganar un debate político. Confíe en sus instintos y de lo mejor de sí, cualquier idea que surja puede ser usada para salir favorecidos. Aun si su contrincante es muy fuerte, lo  que más ayuda durante un debate será la confianza que se posee del entorno, de sus ideas, y del formato que se está aplicando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...