Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

4 claves para ganar una campaña local México 2024

Para este año, las elecciones locales en México serán, según el Instituto Nacional Electoral, para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total, según la entidad electoral, son 19 mil cargos que se deben elegir este año, lo que implica que muchos candidatos tienen que persuadir a sus votantes.

Fuene: INE

Para ganar una campaña local en México 2024, se requieren al menos tres aspectos clave: la estrategia, el diagnóstico y el financiamiento de la campaña. Si cuentas con el último, preocúpate por no desperdiciar los recursos y asegúrate de tener una estrategia clara que te permita ganar la elección. Por lo tanto, esta sería la primera consideración para ganar una campaña electoral. Sigue leyendo, porque este es solo un pequeño comienzo.

Paso 1: Diagnóstico en la campaña local de México 2024

Es importante conocer al votante, saber cuáles son los temas que le preocupan, cuáles son sus emociones respecto a cada tema y también es crucial conocer a los candidatos o candidatas que serán tus contendores en la campaña. El diagnóstico se puede dividir en tres partes:

  1. Ciudadanía
  2. Oponentes
  3. Historial electoral

Un diagnóstico preciso siempre será importante para saber dónde estamos parados. Sin embargo, al tratarse de poblaciones más pequeñas, podemos realizar encuestas virtuales (realizadas por Politicólogos) o telefónicas para conocer los siguientes puntos:

  • Temas relevantes
  • Emociones asociadas a los temas
  • Conocimiento de los candidatos
  • Sentimiento de la ciudadanía respecto a cada candidato
  • Voto partidario
  • Voto al Estado
  • Voto a la presidencia
  • Cómo se siente respecto a la gestión actual
  • Cómo visualiza su zona en el futuro
  • Qué quisiera que cambie en su zona
  • Del 1 al 5, cómo califica la gestión del actual alcalde
  • Qué características debe tener el futuro alcalde, entre otras

En el caso del historial electoral tenemos que conocer cuáles son los votos por mesa o por sector de las elecciones anteriores, con eso podemos saber si existen tendencias, donde se encuentran los votos de determinada ideología o donde se encuentran los votos oficialistas y de oposición. También conoceremos si hubo cambios en las preferencias electorales y saber qué porcentaje de la población tiene una determinada preferencia que es difícil que cambie en el tiempo.

Como un bonus, lo que debo tener en cuenta al momento de recopilar los datos de la elección es saber quiénes son estas personas, lo mínimo es conocer su edad, su sexo o grado académico, es por ello que al inicio de cada una de las preguntas de un cuestionario debemos preguntar por los datos ya mencionados.

Paso 2: ten una estrategia de campaña local

La primera estrategia es saber que debes contar con una. Desde aquí desarrollaremos un par de estrategias de campaña local que te pueden funcionar.

Identifica la emoción y apunta a un solo target

Por más que sea contraintuitivo, cuando tratas de hablar a más públicos el mensaje se diluye, es por eso que muchos candidatos no tienen una personalidad definida en la campaña, ya que la misma se vuelve coyuntural y habla de mil cosas a la vez, a su vez, hablan de muchos temas, pero recuerda que hablarles a todos es hablarle a nadie.

Lo que debes hacer es identificar una emoción que puede ser: dolor, esperanza,

Paso 3: segmenta

Al ser una campaña donde se encuentran menos electores, es más fácil de segmentar, ojo que la segmentación corresponde a un target, es decir sigo hablando a mi público objetivo, pero dividido en grupos etarios, por ubicación geográfica, por sexo, entre otras.

Para segmentar puedo utilizar distintas tácticas, pero las que nunca deben faltar son las redes sociales y para ello debo pautear o poner dinero para llegar a los segmentos que la campaña priorizará.

Paso 4: monitorea tu crecimiento

Mide semanalmente a quienes estás llegando, en cuanto avanzo tu nivel de conocimiento y de aceptación, sobre todo fíjate en qué segmentos avanzaste más, tal vez en mujeres de una determinada edad o en jóvenes universitarios, de esta manera sabrás a quien dirigirte y qué reforzar en tus mensajes.

Si necesitas de una asesoría para tu campaña local no dudes en comunicarte con nosotros, si vienes a través de la web tienes una asesoría gratuita de 30 minutos en donde te diremos cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu campaña y te daremos una orientación de lo que necesitas.

INSPÍRATE CON NUESTRO PODCAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Recaudación de fondos de campaña
Campaña electoral inteligente con pocos recursos
Portada enkoll
Análisis de la encuesta para la campaña electoral México 2024